19 de julio de 2024, Vancouver, Columbia Británica - Bear Creek Mining Corporation (TSXV: BCM) (OTCQX: BCEKF) (BVL: BCM) (“Bear Creek” o la “Compañía”) anuncia que produjo 9.304 onzas de oro y 40.893 onzas de plata de la Mina Mercedes (“Mercedes”) durante los tres meses finalizados el 30 de junio de 2024 (“T2 2024”) y ha contratado a una serie de consultores expertos para participar en una iniciativa de exploración intensiva para identificar nuevos objetivos de exploración próximos a la operación de Mercedes y en otros lugares dentro del proyecto Mercedes de aproximadamente 70.000 hectáreas.
Eric Caba, presidente y consejero delegado de Bear Creek, afirma: “Como resultado de los esfuerzos para optimizar los procesos fundamentales de la mina en Mercedes, durante el segundo trimestre de 2024 continuaron las notables mejoras recientes en muchas métricas clave, incluida la ley de oro y los medidores de desarrollo. Sin embargo, como habíamos pronosticado en el T1 2024, algunos desafíos operativos en Mercedes han continuado. Aunque la producción del yacimiento de Marianas disminuyó como se esperaba a medida que avanzábamos en la construcción de una nueva rampa lateral, el efecto fue menor de lo previsto internamente, ya que pudimos aumentar tanto la ley como el tonelaje en otros lugares. Además, se espera que la nueva rampa lateral facilite una mejor perforación de delineación y, en última instancia, la producción de Marianas a finales de este año y en 2025, y forma parte de una estrategia más amplia para mejorar el potencial a largo plazo de la operación de Mercedes. Para alimentar esta estrategia, hemos iniciado recientemente un programa de exploración cerca de la mina y en todo el distrito que combina técnicas de exploración tradicionales con herramientas de Machine Learning para identificar nuevos objetivos de exploración. Este trabajo ya ha generado varios nuevos objetivos cercanos a la mina bajo cubierta que estamos investigando activamente.”
Exploración
Durante el segundo trimestre de 2024, Bear Creek contrató a una serie de expertos externos para trabajar con el equipo de exploración de Mercedes de la empresa con el fin de identificar nuevos objetivos de exploración tanto cerca de las operaciones actuales como a escala de distrito dentro de las aproximadamente 70.000 hectáreas de concesiones de Mercedes. Mercedes consta de una serie de yacimientos epitermales de baja sulfuración controlados principalmente por grandes fallas regionales y secundarias y por el contacto entre dos unidades volcánicas regionales. Las interpretaciones anteriores, sin embargo, sólo cuentan una parte de la historia y una comprensión más matizada de los controles sobre la mineralización es fundamental para futuros descubrimientos. Con este fin, Bear Creek está trabajando con un experto en geología estructural para desentrañar la compleja historia estructural de la zona del yacimiento, comprender mejor los controles secundarios sobre la mineralización y desarrollar estrategias para el descubrimiento de nuevos yacimientos. En segundo lugar, la empresa ha iniciado un programa para delinear nuevos prospectos, y potencialmente nuevos recursos minerales, próximos a las operaciones actuales de Mercedes, a los que seguirá una segunda fase de trabajo destinada a ampliar la interpretación existente del resto de las concesiones de Mercedes con miras a definir sistemas mineralizados clave y nuevos modelos de mineralización. Este programa holístico integra herramientas de Machine Learning, datos de estudios aeromagnéticos, geoquímica terrestre y observaciones geológicas con interpretaciones concomitantes. Se proporcionará información adicional sobre el progreso y los resultados de estas iniciativas de exploración a su debido tiempo.
T2 2024 Producción
Los resultados de producción y desarrollo del trimestre finalizado el 30 de junio de 2024 son los siguientes:
|
Q1 2024 |
Q2 2024 |
Mineral extraído (toneladas) |
106,365 |
93,093 |
Mineral procesado (toneladas) |
109,280 |
95,727 |
Ley de oro procesado (gpt) |
3.69 |
3.23 |
Recuperación de oro (%) |
94% |
93% |
Onzas de oro producidas |
12,228 |
9,304 |
Onzas de plata producidas |
44,040 |
40,893 |
Desarrollo (metros) |
2,780 |
2,569 |
Con 3,23 gramos por tonelada (“gpt”), la ley media de oro del mineral procesado durante el segundo trimestre de 2024 se mantuvo en gran medida en la línea de los dos últimos trimestres, continuando la mejora de la ley en comparación con la media de 2023 de 2,77 gpt. El desarrollo totalizó 2.569 metros durante el trimestre, de nuevo en línea con la notable mejora del desarrollo lograda en los dos trimestres anteriores. La disminución del tonelaje de mineral extraído y procesado dio lugar a una menor producción de onzas de oro y plata durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre del año. Esta disminución de las toneladas extraídas se debe a los retrasos en la preparación de determinados frentes de extracción como consecuencia de la disponibilidad de los equipos y de las reparaciones necesarias para hacer frente a la inestabilidad de las rocas.
El yacimiento de San Martín siguió aportando la mayor parte del tonelaje extraído y procesado de Mercedes en el segundo trimestre de 2024, mientras que los yacimientos de Marianas, Diluvio y Lupita aportaron cantidades menores. El sistema de ventilación de San Martín entró en pleno funcionamiento durante el trimestre, lo que contribuyó a la optimización de la producción del yacimiento.
Bear Creek tomó la decisión estratégica en el primer trimestre de 2024 de interrumpir el desarrollo de la rampa central en el yacimiento de Marianas e impulsar una nueva rampa lateral en roca sustancialmente más estable, cuyo desarrollo progresó durante el segundo trimestre. La rampa central estaba situada en la pared colgante de una importante zona de cizalla que contribuía a las malas condiciones del terreno, los sobrecostes y el retraso en el desarrollo experimentado en Marianas en 2023. La decisión de desarrollar la nueva rampa lateral en Marianas se tomó sabiendo que habría una reducción en las onzas de Au producidas a mediados de 2024. Sin embargo, junto con la nueva elevación de ventilación, que mejorará los tiempos de ciclo y acelerará las tasas de extracción en el yacimiento de San Martín, la empresa prevé que la producción mejore en la segunda mitad del año. Además, la rampa lateral permitirá un mejor posicionamiento para la perforación de relleno en curso y el desarrollo de otros yacimientos de Marianas a finales de 2024, que se espera contribuyan a la producción en 2025. Las iniciativas de control de costes, incluidos los contratos que ayudan a sustituir la maquinaria antigua por equipos del tamaño adecuado para la extracción y explotación del yacimiento de Marianas, continúan igualmente en un esfuerzo por optimizar y mejorar aún más los resultados de producción de Mercedes.
En nombre del Consejo de Administración,
Eric Caba
Presidente y Consejero Delegado
Para más información, póngase en contacto con
Barbara Henderson - VP Corporate Communications
Directo: 604-628-1111
Correo electrónico: barb@bearcreekmining.com
www.bearcreekmining.com
Suscribirse a las noticias de Bear Creek Mining
Divulgación NI 43-101
A menos que se indique lo contrario, la información científica y técnica en este comunicado de prensa se basa en programas de trabajo e iniciativas llevadas a cabo bajo la supervisión de, y/o ha sido revisada y aprobada por, Andrew Swarthout, Geólogo Profesional Certificado AIPG, un director de la Compañía que es una Persona Calificada (“QP”) según se define en NI 43-101. Información adicional relacionada con la Mina Mercedes y el Proyecto Corani, incluyendo las medidas de Garantía de Calidad y Control de Calidad aplicadas a las prácticas de muestreo y ensaye de la Compañía, está disponible en su Formulario de Información Anual para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022, disponible en su sitio web y en SEDAR+.
Advertencia sobre las declaraciones prospectivas
El presente comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas relativas a: los posibles resultados de las recientes iniciativas de exploración; los beneficios previstos de la rampa de desarrollo lateral en construcción en el yacimiento de Marianas y de la nueva elevación de ventilación en San Martín, así como su calendario; las expectativas de que los niveles de producción en la mina Mercedes mejoren en el segundo semestre de 2024; y los beneficios previstos de las iniciativas de control de costes y optimización de equipos en Mercedes. Al realizar las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa, la empresa ha aplicado varias suposiciones importantes, incluidas, entre otras, suposiciones relacionadas con las actividades operativas y de desarrollo planificadas de la empresa, objetivos empresariales, metas y capacidades, suposiciones relacionadas con los precios del oro y la plata, y la expectativa de que los resultados operativos y de desarrollo previstos no difieran sustancialmente de las expectativas. En los últimos resultados financieros comunicados, la Sociedad tenía un déficit de capital circulante. No hay garantía de que se disponga de fondos suficientes para cumplir las obligaciones financieras de la Empresa, y ésta podría verse obligada a recaudar fondos mediante la emisión de acciones o por otros medios. No se puede garantizar que se disponga de dicha financiación y, en caso afirmativo, en términos y condiciones aceptables. Aunque la dirección considera que las hipótesis en las que se basa su declaración prospectiva son razonables en función de la información de que dispone, pueden resultar incorrectas. Por su propia naturaleza, las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres inherentes, tanto generales como específicos, y existe el riesgo de que las estimaciones, previsiones, proyecciones y otras declaraciones prospectivas no se cumplan o de que los supuestos en los que se basan no reflejen la experiencia futura. Advertimos a los lectores que no depositen una confianza excesiva en estas declaraciones prospectivas, ya que una serie de factores importantes podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de las expectativas expresadas en ellas. Estos factores de riesgo pueden enunciarse de forma general como el riesgo de que no se cumplan las hipótesis expresadas anteriormente, pero pueden incluir riesgos adicionales, tal y como se describen en el último Formulario de Información Anual de la empresa y en otros documentos de divulgación presentados por la empresa en SEDAR+. La lista anterior de factores que pueden afectar a los resultados futuros no es exhaustiva. Los inversores y otras personas deben considerar detenidamente los factores anteriores y otras incertidumbres y acontecimientos potenciales. La Empresa no se compromete a actualizar ninguna declaración prospectiva, ya sea escrita u oral, que la Empresa o cualquier persona que actúe en su nombre pueda realizar ocasionalmente, salvo que así lo exija la ley.
Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define este término en las políticas de TSX Venture Exchange) aceptan responsabilidad alguna por la adecuación o exactitud de este comunicado.